8/6/07

Micaela y Rafael


Rafael Ocaso, es el abuelo de Micaela, como Cirilo Basso es el abuelo de Katalina. Como él fue ocaso yo decidí ser del Alba, y si no hubiese sido por su amor a las letras yo no habría tenido el gusto de conocerlas tan temprano. Aquí está un clásico de sus poemas, "Bogando" . Y un poema que yo escribí para él en el colegio, "Tata Cirilo"


B O G A N D O
Rafael Ocaso -1941
Este poema es dedicado a los boteros de Villarrica
por su sacrificada labor de servicio. Fue publicado
en el Periódico del INSCOT, Temuco,
donde nació por nostalgia.

1
La luna dulce y serena
El camino va alumbrando
Del hombre que está pescando
En su bote y con su pena

De aquel silencio profundo
Florece el son de la olilla
Que azota leve le quilla
Del bote que va sin rumbo

El viento en las noches claras
Seguro no soplaría
Mas, el temor existía
Que su bote zozobrara

Al alba luna de hinojos
Aquel pescador honrado
Su compañía ha implorado
Con lágrimas en los ojos

“¡OH, mi buena amiga luna,
Tú a los peces encaminas
Al anzuelo que iluminas
Y que es toda mi fortuna

La brisa el cansancio aleja
Que producen mis remadas
Y entre tanto tus miradas
Me eliminan toda queja!”

¿En qué pensará el remero?
¿En su suerte desdichada
En sus hijos o en su amada
O en que el lago es traicionero?

La guala llora en los juncos
De las orillas del lago
Con lamento tan aciago
Que el remero al remo junto

Pensará en su hora postrera
Y al ver que el lago es profundo
Llamará meditabundo
A la luna placentera.



2
El puelche no apareció
Sigue el pescador pescando
Y el bote lo va llenando
Con peses que él escogió

La noche ya está expirando
Ya es la hora matutina
Y el remero siempre atina
Seguir bogando, bogando

Las aves están despiertas
Al alba anuncia su canto
Y nieblas vierten su llanto
Sobre las aguas desiertas

 
Sale el sol y, en la floresta,
De apoco se hace sentir
Y al bote lo hace crujir
La ola que aún lo asesta.

Y aquel pescador honrado
Que al lago entró con su pena
Ahora encalla en la arena
Su bote con los pescados

En casa de vuelta está
Ya que el lago estuvo en calma
Con todo el fervor de su alma
A Dios las gracias le da

Así en mi lago es la pesca
Muchas anécdotas cuentan
Y algunos hay que lamentan
No saber las novelescas.

T A T A - C I R I L O
(Micaela del Alba)


Tu serás el ocaso y yo la clara luz del día,
Nada más profundo que la paz de tu mirar.
De tu mano suave conocí la poesía,
Y la magia perfecta de un Dios a quien amar

La justicia siempre tuviste en tu alma,
Y aprendiste a controlar tu pasión,
Cuando todos se exaltan, tu traes calma,
Y de tan grande te pesa el corazón.

Gracias a tus principios soy mejor persona;
Y gracias a tu pluma aprendí a versar,
Y que a veces vale más que palabra alguna,
La suave caricia que otorga el callar.

Me siento orgullosa que seas mi abuelo,
Y se que siempre me vas a acompañar,
Sosteniendo mi mano o desde el cielo,
Un brillante lucero que me va a guiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cirilo Basso Tapia dijo...

Kata, ayer se hizo más elocuente, positivo y grandioso lo que tu escribes cuando respondiste que no a mi torpe pregunta de si "copiabas de alguna parte los escritos que están en tu blog"
Tu Tata que ha leído mucho para informarse y aprender de los grandes escritores, te manifiesta con mucho orgullo, que tus escritos son unas verdaderas obras de literatura.